Hasta el momento, en Jojutla no se ha detectado a ningún funcionario municipal.
Jojutla.- La ley “3 de 3”, que impide a los funcionarios públicos trabajar en el gobierno municipal si cuentan con antecedentes de violencia, ya es una realidad en el municipio y en el estado.
El psicólogo del Centro de Atención Externa para la Mujer del gobierno de Jojutla, Santiago Galván Domínguez, comentó que a partir de mayo de este año, el Senado de la República aprobó la citada ley, y con su publicación el mismo mes, en el Diario Oficial de la Federación, se puso en vigor en todo el país.
“Los preceptos que aplica, en primer término, es que ningún funcionario pueda acceder a algún cargo si tiene señalamientos por violencia familiar o doméstica; el segundo es que no haya ejercido ningún delito contra la libertad sexual o intimidad de la mujer, y el tercer precepto es que no esté registrado en ninguna base de deudor alimentario”.
“Si alguna persona tiene algún señalamiento en estos temas, no podrá acceder a ningún cargo público”.
Asimismo, Galván Domínguez dijo que el departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento hace la evaluación para que no se contrate a ningún hombre violentador de mujeres.
Resaltó que también se hace una consulta de la base de deudores alimentarios para confirmar si existe o no en esta base.
Asimismo, aseguró que hasta ahora no han recibido denuncias de hombres violentadores en el gobierno municipal, ni se han detectado funcionarios públicos del Ayuntamiento.
Comentó que lo que sí han recibido es denuncias de hombres violentadores, pero en otros municipios.
“Aquí llegan mujeres que han denunciado a algunos servidores públicos, pero de Tlaltizapán, Cuautla y otros municipios. Se hace la denuncia y cada municipio hace la investigación para confirmar si son acreedores a esta falta o no”.
Llamó a la población a que si conoce a algún servidor público, policía o funcionario violentador de las mujeres, lo denuncie en su municipio correspondiente.