Lo anterior trascendió durante la 22ª mesa de trabajo convocada por la CEAMA, con la participación del gerente del IEZ, Rodolfo Villanueva Zalapa, autoridades municipales de Jojutla y Zacatepec, así como la comisión ciudadana pro-ambiente.
En dicha mesa de trabajo se presentó el avance de los trabajos de la construcción de esta nueva caldera, que garantizará la eliminación de las emisiones contaminantes. Además se dieron a conocer avances sobre los trabajos de la ruta externa de los camiones cañeros, de la cual, a través del alcalde de Jojutla –que con la representación de Marco Rodríguez Duarte, de Obras Públicas–, se informó que ya se tiene delimitada la parte donde entroncarían el libramiento con la carretera molinos, justo a la altura de una clínica particular, sin que tengan que dar vuelta en el asta bandera.
El encargado del área de Obras Públicas de Jojutla se llevó la encomienda de platicar con el presidente de que en tanto no se dé informe sobre el proyecto que ofrece la diputada Dulce Huicochea de ampliar el libramiento Casa Blanca, se pueden dar vuelta los camiones cañeros.
Asimismo, se mencionó el proyecto de la ruta interna, para el cual se requiere una inversión de 20 millones de pesos. Proyecto que liberará así la calle Sanalona y reduciría los daños sobre dicha artería, a fin de que todo acceso sea por la avenida Tecnológico.
En cada zafra se registran daños y afectaciones a vecinos por el tránsito de los camiones pesados, por ello el interés de que se logre aplicar este proyecto, dijo Guillermo Montiel Ávila, integrante de la comisión pro-ambiente.
Para ello, esta comisión hizo el llamado a las organizaciones cañeras para que se involucren en la atención a las nuevas rutas de los camiones cañeros para reducir los daños que se generan por el tránsito de estos camiones pesados por la zona urbana y evitar confrontaciones con la ciudadanía, ya que no participan en estas mesas de trabajo y sólo estaría pendiente la instalación de la ruta interna.
La gerencia del IEZ está gestionando ante el Grupo FESA el recurso, sin embargo no se ha dado respuesta favorable. Por lo que se está pidiendo a las uniones cañeras (CNPR y CNC) que se involucren y apoyen para que se puedan ejecutar los trabajos de esta ruta y aporten la cantidad que les corresponde para el proyecto, ya que el contrato cañero establece que la caña la deben de llevar hasta batey, informó Montiel Ávila.
Así, hicieron el llamado a las uniones cañeras y que se sensibilicen para esto, ya que el contrato cañero los obliga a participar; hay disposición del ingenio, pero la participación de las organizaciones cañeras es nula.
Para finalizar, Guillermo Montiel aseguró que hay apatía de parte del gremio agricultor, ya que ha ignorado las convocatorias de la CEAMA para contribuir a la reducción de la contaminación que genera la factoría.