Marco Antonio Martínez Delgado, director de Hacienda Municipal y Finanzas Públicas del Instituto de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal de Morelos (Idefomm), dio a conocer que este jueves se impartió un taller dirigido a todo el personal de tesorerías de los municipios de la región sur acerca de la preparación del presupuesto de egresos 2012,
“El objetivo del curso que hoy impartiremos al personal de la región sur está orientado hacia la formulación del presupuesto de egresos 2012, a efecto de dar cumplimiento a la normatividad vigente”, declaró el funcionario.
Los puntos débiles de las administraciones, dijo, son que después de los cambios de administración -porque después de 2012 habrá transición- habrá nuevas disposiciones jurídicas, destacando dentro de ellas la ley general de contabilidad gubernamental.
Comentó que lo que comúnmente ocurre es que existen altos pasivos al final de cada administración municipal, que no se tenían registrados en la contabilidad de los municipios y algunos gastos no presupuestados, lo que ocasionaba que algunos gastos no presupuestados tenían que enfrentarlos pero eran desconocidos.
Señaló que con este taller los actuales tesoreros tienen 18 meses para hacer los ajustes necesarios para equilibrar sus ingresos con sus gastos.
Destacó, por ejemplo, que para 2012 con la nueva ley de daño patrimonial que alcanzará a todos los gobiernos municipales, éstos deberán prever una cantidad para indemnizar a los ciudadanos afectados –cuya cantidad, no alcanzó a estimar- así como pago de liquidaciones, laudos y otros gastos.
Hizo hincapié en que los municipios de Morelos tienen muy baja recaudación, pues de cada peso que reciben, 90 centavos provienen de la federación, mientras que sólo 10 centavos son de ingresos propios.