Ante la apertura de nuevos negocios en Jojutla.
Zacatepec.- La apertura de una nueva tienda departamental y de otra abarrotera, ambas en Jojutla, debe obligar a los pequeños empresarios a renovarse para poder competir, opinó el presidente de la Asociación de Grupos Empresariales del Sur de Morelos (AGES).
Su presidente, René Salgado Rodríguez, comentó que la inauguración esta semana de dos negocios de marca nacional es algo que demuestra el crecimiento de la zona y que va a continuar. “Jojutla y alrededores van a crecer, como otros municipios, porque no se puede parar el desarrollo de la economía”, dijo.
Reconoció que eso podría representar una amenaza al comercio en pequeño por los precios y productos que ofrecen, aunque también podría ser una oportunidad si se surten en esas tiendas.
“Cada vez se abren más negocios, por lo que uno tiene que renovarse, hacer más programas de capacitación para el personal, mejorar el servicio, los horarios, y hacer un análisis de cuáles serían tus fortalezas para mantener a tu clientela”.
El dirigente, dedicado al ramo restaurantero, comentó que ningún comerciante o empresario en pequeño está exento de sufrir alguna afectación por estos nuevos grandes negocios; en su caso particular, podrían llegar también nuevas franquicias de restaurantes, por lo que, al igual que los demás, debe dar capacitación continua a su personal y no bajar la calidad de los productos, para mantenerse en competencia y que la clientela no se vaya.
Reseñó que dentro del propio grupo AGES ha habido restauranteros que han cerrado definitivamente, y no sólo por la competencia, sino por el sismo de 2017, y recientemente, por la pandemia de covid 19.