Dirigente ganadero dice que es por incompetencia del director.
Tlaquiltenango.- A pesar de que el municipio de Tlaquiltenango es considerado con actividad ganadera importante, los recursos provenientes del Fondo de Aportaciones Estatales para el Desarrollo Económico (FAEDE) destinados a apoyar a este sector son insuficientes, estimó el presidente de la asociación ganadera local de este municipio, Roberto Reza Quiroz.
El dirigente deploró que la irregularidad en las lluvias está ocasionando que los productores agropecuarios dependan más de los apoyos que les puedan otorgar los gobiernos, tanto estatal como municipal.
Se refirió en particular a Tlaquiltenango, en donde lamentó que son muy limitados los recursos destinados al campo.
“Platicamos con el presidente municipal, Carlos Franco, y acordamos que como el año pasado no se apoyó a los ganaderos, este año sí lo iba a hacer. Efectivamente, sí lo está haciendo, pero he recibido quejas de los agricultores de la Dirección de Desarrollo Agropecuario, que por una parte, les entregaron bultos caducados, y por otro lado, sólo están aportando diez mil pesos para adquirir un semental de alta genética y esta cantidad no es suficiente”. Asimismo, prosiguió, con el hato ganadero, están apoyando con 10 mil pesos para la adquisición de una vaca, “que tampoco alcanzan”.
Ejemplificó que en el municipio de Jojutla, siendo menos ganadero, otorga 15 mil pesos, y Tlaquiltenango sólo diez.
“El detalle es que no convocan a los verdaderos interesados, para dar su opinión y participar, para que se haga un buen desarrollo de proyecto y apoyo. En este caso, no invitaron al consejo y ahí está el resultado. Así no se va a levantar el hato ganadero ni la genética”.
Detalló que lo que le llegó a Tlaquiltenango para el FAEDE este año, fue de ocho millones 600 mil pesos, y en su distribución, hubo muy poco para la ganadería. “Tenemos que cambiar de semental”.
Consideró que el problema es que no hay gente competente en la dirección y una muestra de ello es que las reglas para acceder al programa simplemente fueron copiadas y pegadas, sin ninguna modificación. “Tan es así, que en el reglamento todavía dice Sagarpa, cuando la Sagarpa desapareció hace cinco años”.
“Es responsabilidad del presidente municipal, por poner a personas que no saben, por compromiso político”, finalizó.