Mientras tanto, los tres municipios de los cuatro de la región poniente que depositan sus desechos en el relleno sanitario regional, ubicado en Mazatepec, siguen incurriendo en esta falta, ya que no se ha aplicado, hasta esta fecha, el programa de separación de residuos sólidos y mantienen el depósito directo a los camiones recolectores.
En algunos casos, como en Miacatlán, la separación de basura se realiza dentro del mismo camión recolector para cumplir con el depósito sólo de la basura orgánica, dejando de lado todo aquel desperdicio inorgánico.
El presidente del Organismo Operador del relleno sanitario regional poniente y alcalde de Mazatepec, Armando Rosario Carnalla, hizo el llamado al resto de los municipios para que logren concretar este proyecto que favorezca a la reducción de basura al relleno sanitario y sobre todo, se garantice su vida útil, buscando retirar de la periferia de este espacio todo aquel desperdicio industrial que se llega a almacenar en este espacio, ya que lo ingresan los mismos municipios.
Agregó que hasta el momento sólo Mazatepec (sede del relleno sanitario poniente) mantiene este programa, en un 80 por ciento, integrando así a los planteles educativos, instituciones públicas, comerciantes y a la ciudadanía en general a la separación desde el hogar.
Cabe mencionar que la Ley de Residuos Sólidos fue modificada y puesta en vigor desde el pasado 26 de abril. A partir de esta fecha los municipios están obligados a cumplir o, de lo contrario, serían sancionados. Sin embargo, hasta estos momentos la CEAMA no ha sancionado a ningún Ayuntamiento.