Esmirna Salinas Muñoz, consejera del organismo, dio a conocer que para echar a andar este proyecto se capacitó previamente a jóvenes universitarios estudiantes de derecho –que con ello realizarán su servicio social- para que pudieran replicar esta información en los 33 municipios.
“Se trata de que difundan, socialicen este derecho a la información y esta transparencia que debe de existir hoy por parte de nuestras entidades. Hoy, de manera simultánea iniciamos con Cuernavaca, Yautepec, Puente de Ixtla, Tlaltizapán y Tlaquiltenango. Ellos son los que se irán haciendo cargo de ir dando e ir difundiendo, precisamente de ir capacitando a todas aquellas personas que hoy hayan tomado su curso”.
Comentó que se pretende que en cada municipio haya dos capacitadores que durante toda esta semana darán información en temas como el derecho a la información pública, transparencia y rendición de cuentas. “Y también platicaremos de parte de las obligaciones que tienen las entidades y autoridades de subir (la información) a la página de Internet para que las personas sepan lo que hacen y también para qué les sirve a los ciudadanos esta información”.
La población a la que va dirigido este curso es de funcionarios municipales, instituciones, organismos no gubernamentales, cámaras y público en general.
Dijo que este curso se dará en los 33 municipios, pero por etapas. “No podemos abarcar todos los municipios en un solo momento. Ahorita estamos echándolo a andar con estos 5 municipios que acabo de nombrar. Serán de dos en dos; la siguiente semana empezaremos a ver si podemos también capacitarlos porque choca un poco la cuestión del periodo vacacional, y entonces para que tenga mejores resultados, vamos a ver si lo podemos continuar la siguiente semana como lo teníamos contemplado o lo echaremos a andar hasta dentro de un mes que ya regresen todos de vacaciones”.
Al respecto, abundó que por falta de organización en Jojutla se suspendió el curso por falta de asistentes y en Tlaltizapán sólo llegaron tres personas.