Para atender ansiedad y depresión.
Jojutla.- Para combatir la ansiedad y la depresión, y con ello los intentos de suicidio, durante este mes, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Jojutla realiza una campaña denominada “la importancia de la salud mental”.
La psicóloga Cristal Ramírez Leno comentó que están acudiendo a las escuelas para hablar sobre estos temas, y ya han visitado el Cobaem 08, la preparatoria de Jojutla y próximamente visitarán el Cbtis 136.
Agregó que además de ir a los planteles educativos, también atienden directamente en el DIF a las personas con estos padecimientos, que podrían derivar en intentos suicidas.
“Tengo una línea telefónica para los pacientes que presentan esta conducta”. La atención sicológica es gratuita.
Interrogada acerca de las estadísticas, respondió que no cuentan con ellas, pero estos problemas se presentan principalmente en los adolescentes. “En este rango de edad, los jóvenes incurren en autolesiones e intentos suicidas, principalmente los hombres”.
En cuanto a las causas que llevan a las personas a los intentos de suicidio, señaló que en el caso de los hombres, se debe a que tienen más dificultad para expresar sus emociones. “El hombre por cultura no llora, es visto como una debilidad y por eso caen más en adicciones, alcoholismo y algún otro tipo de sustancia, por lo que tienden a tener este comportamiento”.
En septiembre se trabaja en prevención del suicidio, pero resaltó que durante todo el año se labora en estos temas, también en escuelas primarias e incluso se forman redes de apoyo con los padres.
Reconoció que sí se han dado casos de intento suicida y de acuerdo con las estadísticas, la probabilidad de que lo repitan es grande, por lo que están al pendiente.
Consideró fundamental contar con una red de apoyo para poder enfrentar una situación de este tipo.
Recomendó a las familias observar a sus adolescentes para ver si cambia de conducta repentina, si se aísla, se encierra en su cuarto, si se autolesiona, no quiere comer, se la pasa comiendo o no come. Esas son conductas que deben ser tomadas en cuenta, porque ahí hay una llamada de atención.
“Si ya observamos esa conducta, hay que acudir a las instalaciones que ofrecen terapia sicológica, ya sea el DIF u otra dependencia de salud”.