Estarán en edificios públicos; el objetivo es evitar que ese tipo de productos lleguen a la basura.
Puente de Ixtla.- En este municipio instalarán cuatro centros de acopio de pilas y baterías en desuso a fin de darles un destino final adecuado y evitar que lleguen a los basureros, donde ocasionan daños al medio ambiente y a la salud.
Ana Gutiérrez, titular de Protección Ambiental y Desarrollo Sustentable del municipio, informó que inició oficialmente la campaña de acopio de baterías, que contará con cuatro puntos en la cabecera municipal para el depósito de las pilas o baterías en desuso a fin de que les den el tratamiento adecuado para prevenir algún riesgo y daño al ambiente y a la salud pública.
Destacó que en cuanto a los efectos nocivos que ocasionan al medio ambiente las pilas cuando están en la basura, pierden su cubierta y liberan los metales que contienen, se filtran al suelo, pasando a las capas de agua y llegando hasta los ríos.
“Por ejemplo, una pila ‘botón’ de mercurio puede contaminar 600 mil litros de agua, equivalente al consumo de 30 personas durante toda su vida de este vital líquido”, dijo.
Como otros ejemplos citó que una batería alcalina contamina 175 mil litros; una de botón de óxido de plata, 14 mil litros, en tanto que una pila común afecta tres mil litros de agua.
Ana Gutiérrez destacó que las pilas desechadas son una pequeña muestra de la enorme cantidad de basura tóxica que cotidianamente van a parar a basureros a cielo abierto y rellenos sanitarios, con imprevisibles consecuencias para la salud y el medio ambiente.
Hasta ahora, la medida más adecuada es la recolección de las mismas y su disposición en rellenos de seguridad especialmente acondicionados para residuos de este tipo.
Resaltó que por ello la implementación de estos módulos que permitan acopiar todas las pilas posibles para darles un destino adecuado y así reducir el daño al medio ambiente.
Estos cuatro módulos se ubicarán en edificios públicos, donde se preparan las pilas para evitar que derramen los líquidos que contienen.