En Jojutla, autoridades municipales y estatales inauguraron el inmueble que está ubicada en la comunidad de Santa María Tlatenchi.
“Será un instrumento que contribuirá de manera directa con las acciones de saneamiento que se realizan en la cuenca del río Apatlaco. Esta casa es un centro de enseñanza donde los niños y las niñas recibirán información detallada respecto al cuidado del agua y los recursos naturales”, dijeron las autoridades.
“A través de este tipo de acciones, se logrará que las nuevas generaciones comprendan la importancia del cuidado del agua y del medio ambiente, ya que sólo así darán resultado las acciones de los tres niveles de gobierno en materia ambiental”, expresó un representante del gobierno estatal.
En Zacatepec, en una ceremonia similar, en donde participaron autoridades locales, estatales y federales, se dio la apertura a la casa ecológica, ubicada sobre la avenida Morelos.
“Las casas ecológicas se encuentran en los municipios que conforman la cuenca del río Apatlaco, con la finalidad de fomentar la educación ambiental en los niños y en los jóvenes de Morelos, creando conciencia sobre el cuidado y la preservación del medio ambiente y de la cuenca del río Apatlaco, donde habita más de la mitad de los morelenses”, se dijo en la ceremonia.
Cuentan con sistemas de tratamiento para aguas grises y negras, reutilización del agua residual tratada en actividades productivas en huertos familiares, utilización de energía solar como fuente alterna de electricidad para iluminación, bombeo y distribución del agua, baños equipados con dispositivos ahorradores de agua y aula habilitada para el desarrollo de conferencias, cursos y talleres.
La Fundación Gonzalo Río Arronte y el IMTA han invertido poco más de cinco millones de pesos para la construcción y equipamiento de estos espacios y los municipios han aportado la mano de obra.