Solano López explicó que los municipios que mayor coinciden en los temas señalados son Tetecala y Puente de Ixtla de los cinco que comprende esta coordinación, que es desde Miacatlán, Mazatepec, Tetecala, Coatlán del Río y Puente de Ixtla.
Aseguró que en el tema de seguridad los consejos municipales están trabajando dentro del Programa “Operación Mochila”, en coordinación con Prevención del Delito y la Secretaría de Seguridad Pública, así como con talleres y pláticas de información, a fin de evitar que los estudiantes sean víctimas o actores principales de hechos delictuosos y se enfoquen al rescate de los valores.
En cuanto a la infraestructura educativa, la principal demanda de los planteles de la región es la rehabilitación de sanitarios y la falta de espacios para actividades deportivas.
En cuanto a los sanitarios, mencionó que éstos son insuficientes para la población estudiantil de cada plantel, lo que provoca su pronto deterioro, tanto de los sanitarios como de las fosas sépticas.
Sumado a ello, refirió que las techumbres han robado espacios para las actividades deportivas, ya que en su mayoría cuentan con las explanadas techadas.
Solano López destacó que en coordinación con los consejos, se trabajará para fortalecer cada uno de los temas a los que se enfocan los Consejos Municipales de Participación Social en la Educación y así reducir los índices.