Felipe Sánchez Sánchez, secretario municipal, señaló que derivado de esas protestas de parte del sector de la masa y la tortilla, se iniciaron mesas de trabajo “que se han venido dando paulatinamente de manera tranquila”.
“Se está revisando el reglamento que los mismos industriales habían propuesto porque había unas situaciones jurídicas que se contravenían o que no permitía que se pudiera hacer una correcta aplicación. Entonces, se llegó a la conclusión de revisar este reglamento en conjunto con ellos y poder así ya hacer todo lo necesario para que se pueda realizar la aplicación (del reglamento).”
Sostuvo que las mesas de trabajo continúan. “Ellos siguen viniendo con el jurídico de nosotros y están ya en el proceso de terminar esta nueva propuesta de reglamento que pasaría a cabildo.”
Sánchez Sánchez aseguró que él mismo ha participado en las mesas de trabajo y “puedo decir que el anterior reglamento tenía unas controversias en sí mismo; por un lado, prohibía la venta ambulante del producto, mientras otro artículo daba los requisitos para que alguien pudiera acceder a una licencia para vender de manera ambulante. Entonces, había este tipo de consideraciones que hoy se están tratando de revisar”.
Para finalizar, el funcionario aclaró que en este momento no hay en Zacatepec operativos para impedir la venta ambulante. “Las detenciones son por faltas administrativas a los reglamentos de tránsito como no traer casco, no traer los vehículos en buen estado, el ambulantaje como tal… Es difícil de reglamentar para que se pueda prohibir.”