Luego de que esta semana los vecinos de la comunidad de Tetelpa reanudaron su oposición a la construcción de viviendas en las faldas del cerro y criticar la actitud de la empresa, que denunció penalmente a dos investigadores del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) por presunto despojo, así como anunciar un foro para este sábado en la zona de conflicto, el titular de la CEAMA aclaró que aún no se declara área natural protegida, ni se puede obligar a los particulares a que hagan lo mismo.
“Estamos muy claros que esta área es susceptible de ser área natural protegida, por ello propusimos un polígono, con la información que se tenía en el momento. En cuanto al predio que corresponde a la empresa constructora, éste se encontraba fuera del polígono, de acuerdo con la información que obtuvimos del RAN (Registro Agrario Nacional), pero al final lo que hicimos fue una propuesta.”
Afirmó que hay un procedimiento jurídico en proceso, a cargo de la consejería jurídica del estado. “Seguramente este polígono será considerado en su totalidad área de reserva. Posteriormente hay una serie de derechos que tienen los dueños de las parcelas, es decir, si a su interés conviene que el área de sus parcelas se conviertan o no en área natural protegida.”
Bahena Vera reiteró, como ya lo había hecho en una ocasión, que la empresa constructora tiene un proyecto de edificación de viviendas, al cual la CEAMA la ha dado un resolutivo favorable, porque “cumple con las factibilidades, las licencias que el propio municipio ha otorgado”.
Lo que corresponde ahora, prosiguió, es que los vecinos, la CEAMA y la empresa mantengan la comunicación, porque el proceso para declarar la zona protegida está en curso. “El proceso tiene tiempos. Cuando la consejería determine como favorable, habrá otros tiempos que cumplir, para saber si los poseedores de las parcelas aceptan o no que sea reserva; ahí no puede el derecho pasar por encima del derecho de un particular, como podría ser el caso.”
Mencionó que la CEAMA ha estado en comunicación con la comunidad a través del investigador Miguel Bastida y a través de él, se ha recomendado no invadir la zona. “Que la población no vaya, a pesar que por ser área natural, vaya a realizar actividades en propiedades particulares y con ello, constituir un posible delito.”