El dirigente de dicha unión explicó que el problema se deriva por el ascenso y descenso de pasaje que realiza la ruta 9 sobre la calle Tierra y Libertad, justo a fuera del tianguis “Riva Palacio”, donde sólo se le designan dos cajones. Sin embargo, durante las horas “pico” se ven obligados a invadir otros espacios, ya que resulta insuficiente, generando así un caos vial, por lo que son infraccionados.
Gustavo Jiménez argumentó que el caos vial se genera debido de la presencia de los camiones de carga y descarga de los comerciantes del mercado, a los cuales no infraccionan los agentes de tránsito, mientras que a los choferes sí les aplican el reglamento de tránsito, dijo.
Agregó que los oficiales de tránsito no dan un tiempo justo a las unidades del transporte público para el acenso y descenso de pasaje, por lo que se han tenido quejas de los usuarios de que salen muy rápido las combis, o bien, no se deja que los pasajeros se acomoden.
Por ello, mencionó que por su parte, se buscará una reunión con el alcalde Enrique Retiguín Morales, el administrador del mercado, Ernesto Astudillo Flores, el representante de esta ruta y el presidente de la Rutas Unidas, con el objetivo de establecer acuerdos que no afecten a ninguna de las partes involucradas, pero que detengan las constantes infracciones, ya que diariamente es infraccionada una unidad.
Entre las propuestas que los transportistas presentaran, en caso de concretarse dicho encuentro, señaló que es definir los horarios de carga y descarga de mercancía, así como dar entre tres y cuatro minutos de tolerancia a las unidades para el ascenso y descenso del pasaje, entre otras.