En la pasada zafra se redujo el número de toneladas molidas ante la escasez de lluvias, señala líder cañero.
Zona sur.- El líder de la Unión Local de Productores de Caña (ULPC) de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Pedro Ocampo Álvarez, comentó que para el ciclo de zafra 2022-2023, con el ajuste, el precio de la tonelada de caña podría alcanzar los 192 pesos. Sin embargo, reconoció que se redujeron las toneladas molidas debido a la escasez de lluvias este año.
Lo anterior fue anunciado durante la asamblea informativa de la ULPC, donde se contó con la presencia de productores y el líder nacional de la CNPR.
Ocampo Álvarez destacó que a pesar de que se redujo el rendimiento de la vara dulce durante la zafra 2022-2023, atribuido a la falta de agua, se tuvo un periodo favorable, esperando un ajuste en el precio.
El líder de la Unión Local reconoció que la próxima zafra también será difícil, pues debido a los efectos de calentamiento global se tiene el problema de la escasez de agua, lo que pone en riesgo el desarrollo de la caña, pues requiere de grandes cantidades del vital líquido.
Agregó que en otros temas, la ULPC continúa avanzando para mejorar el periodo de la zafra, fortaleciendo las condiciones de los cortadores de caña con el programa de “Peso x Peso”.
Asimismo, se mantiene al corriente con las cuotas ante el IMSS y la renovación de las pólizas del seguro de vida para los productores de esta organización.
Confió que se logrará contar con un ajuste en el precio final de alrededor de 192 pesos por tonelada, lo que favorecerá a los productores.
Ocampo Álvarez aseguró que ya se preparan para la zafra 2023-2024, a fin de iniciar en las mejores condiciones.
En este sentido, recomendó mantener la vigilancia en los campos para evitar que se registren cañas accidentadas, pues se pone en riesgo el rendimiento de la vara dulce.