La gente solicitaba información y transparencia, además de obras prioritarias.
Tlaltizapán.- A pesar de los reclamos de que se transparentara la remodelación del zócalo y se sometiera a consulta ciudadana, el alcalde de este municipio, Gabriel Moreno Bruno, puso en marcha la obra, la tarde de este martes.
El pasado viernes 6 de octubre, el edil presentó el proyecto ante algunos ciudadanos, que de inmediato causó reacción en contra, pues consideraron que debía someterse a una amplia consulta y además, cuestionaron que habiendo muchas necesidades básicas, como agua, se realice dicha remodelación.
A pesar de esas objeciones, la tarde de este miércoles 10 de octubre, comenzó la ceremonia de inicio de obra con la presencia de las autoridades municipales.
En el lugar había varios ciudadanos inconformes, con un altavoz, que empezaron a manifestarse. El conductor los ignoró y continuó con su discurso.
Fue hasta la intervención del alcalde Gabriel Moreno Bruno cuando arreciaron los gritos de los presentes y lo obligaron a escucharlos.
Ante dicha situación, el alcalde se quejó de que supuestamente lo estaban saboteando. Sin embargo, le respondieron: “No es eso; queremos que se hagan las cosas bien”.
Asimismo, reiteraron que no están en contra, pero no hay claridad ni transparencia de la obra y hay muchas dudas no resueltas. También le reprocharon que haya muchas obras inconclusas.
La discusión duró más de una hora, durante la que le hicieron toda clase de observaciones y que lo único que querían era conocer la obra a detalle.
Por su parte, Moreno Bruno defendió su posición, al asegurar que ha trabajado “de manera planeada y avanzando en el mejoramiento de los accesos e infraestructura carretera”.
Al final, a pesar de todo, las autoridades declararon el arranque oficial de la obra.
En entrevista, la ciudadana Ethel Alvear destacó que es necesario saber el costo, alcance del proyecto, dónde será reubicado el chinelo, el monumento a los “Mártires del 13 de Agosto”, y de dónde vienen los recursos, entre otras cosas.
“Definitivamente no permitiremos que el gobierno se maneje bajo el criterio como lo viene haciendo”.
Por su parte, este mismo miércoles, el Ayuntamiento emitió un comunicado en el que confirma que inició la remodelación del zócalo y la plaza cívica.
Señaló que el proyecto comprende convertir en una sola explanada la plaza y el zócalo, rehabilitar el quiosco, dignificar y restaurar los monumentos históricos, generar espacios de convivencia familiar y mantener la vegetación del lugar.