Coinciden comerciantes en que este año su actividad se incrementó, luego de años complicados por la pandemia por covid.
Jojutla.- Tras haber pasado malas temporadas debido a la pandemia por covid-19, comerciantes de Días de Muertos, ubicados frente al mercado “Benito Juárez” de este municipio, comentaron que este año las ventas de los productos de temporada se incrementaron en relación con la anterior.
Los comerciantes de fruta, pan, flores, veladoras, chocolate, tejocotes en conserva y demás productos propios de estas fechas coincidieron en que mejoraron las ventas.
Interrogados acerca de esta situación, vendedores de pan respondieron que fue una buena temporada, lo mismo que los de veladoras y otros productos.
Pero como en todo, no a todos les fue bien. Un vendedor de incienso comentó que cada vez hay menos compradores para este producto y que se está perdiendo la tradición de utilizarlo en las ofrendas.
Asimismo, comerciantes señalaron que traen la mercancía de diferentes lugares del país, y la mayoría tiene su local en el mercado, aunque hay quienes sólo venden por temporada.
Otro hecho interesante es que cada vez más niños y grupos de personas disfrazadas salieron a pedir “calaverita”, desde la noche del 1 de noviembre.
Ayer jueves terminó la temporada y los alrededor de 250 comerciantes –que se instalaron el pasado 19 de octubre– se retirarán de la avenida principal, frente al mercado.