Entre otros factores, la gente ha optado por utilizar flor artificial en los panteones, señalan productores.
Zona sur.- Productores de flor de cempasúchil de la zona sur aseguraron que hubo una disminución en la venta de dicha flor en esta temporada, ya que en muchos casos las personas optaron por adquirir flor artificial.
José Luis Vázquez Ortiz, productor de flor en el municipio de Jojutla, mencionó que este año la venta de la flor de cempasúchil, terciopelo y clemolito, todas de esta temporada, no se vendieron como en años anteriores, ya que, en muchos casos, las personas han optado por el uso de la flor artificial por la situación de salud con las enfermedades del dengue, chikungunya y zika.
Destacó que el precio de la flor en los campos se mantuvo, pero reconoció que una vez que se coloca en los mercados el precio aumenta considerablemente, situación por la cual también se deja de comprar, dijo.
El productor recordó que estas flores son parte de la tradición mexicana de Día de Muertos, pero que poco a poco se van dejando de utilizar. “Como productores, tenemos la competencia con la flor de cempasúchil de vivero, que también llega a la región a precios relativamente bajos, y ahora la flor artificial, que también ya es una opción de la gente, a pesar de que su precio es mucho mayor”, apuntó.
Agregó que en algunos casos quedó flor en los campos, principalmente en la zona de Jojutla, donde ya no se comercializó. “Ya hubo flor que no se cortó porque no se vendió; es poca, pero sí quedó, ya este año no se vendió como en los anteriores y si no se vende entre el primero y 2 de noviembre, más adelante ya no se vendió”, finalizó.