Interrogado durante una visita a esta ciudad acerca de los señalamientos de venta de sangre en el hospital y negligencia médica (que habría provocado la muerte de un neonato), el funcionario reconoció que “efectivamente existe una serie de inconformidades y denuncias que estamos atendiendo y documentando, para dar respuesta a la brevedad”.
“Cuando los ciudadanos se quejan, nos interesa mucho saber el motivo de su queja. Y de manera personal he estado involucrado en la identificación y el seguimiento con toda la parte que tiene que ver con expedientes médicos para revisar a detalle la queja. La segunda acción es actuar en consecuencia. Si hay responsabilidades, si hay carencias y deficiencias. Estamos empeñados en ello”.
Comparó la situación del hospital con la de un vehículo que necesita mantenimiento, y lo que está ocurriendo en Jojutla “quiere decir que necesita mantenimiento”.
Expuso que hace unos días sostuvo una reunión de evaluación de muchas cosas, no sólo del hospital de Jojutla sino de todo el estado, además de que se realizan auditorías de las acciones de salud.
Comentó que el hospital cuenta con un grupo de avales ciudadanos, pero también con ciudadanos de la comunidad y damas voluntarias, a quienes se ha pedido la opinión del manejo del hospital.
“También tuvimos una reunión con el grupo médico y de enfermeras. Tenemos una idea muy clara de lo que está sucediendo en el hospital.
Se ha definido instalar en el hospital un módulo visible en los próximos días para que la gente manifieste sus quejas, sugerencias, inconformidades y recomendaciones”.
En cuanto a la permanencia del director del hospital, consideró que no es adecuado ventilar estos temas en la prensa. “Las decisiones de índole administrativo son nuestra responsabilidad y no son sujetas a presiones. Se evalúan, y si la sociedad nos da información de un desempeño inadecuado, será tomado en cuenta”.
En relación con la queja de falta de ginecólogo los fines de semana, Caballero Solano aseguró que no hay especialistas para ser contratados. “No es exclusivo del Hospital ‘Meana’. Son decenas de hospitales del país que viven la misma situación. No es por falta de recursos, sino que nos faltan en el estado plazas de médicos que no hay en el país, como genetistas, hematólogos, entre otros. Por ello, el gobierno del estado ha solicitado a la Secretaría de Salud formar más médicos.”