Los pacientes eran originarios del municipio de Tlaquiltenango.
Jojutla.- Aunque se han presentado cuatro decesos por dengue en este municipio, no corresponden a casos nativos, sino a otros municipios, debido a que el hospital general concentra a personas de seis localidades.
La encargada de despacho de la Dirección de Salud de Jojutla, Griselda Pérez Dorantes, comentó que el municipio no registra un número preocupante de casos (existen entre 20 y 30).
No obstante, el Hospital General “Dr. Ernesto Meana San Román” ya registró cuatro defunciones por dengue hemorrágico, pero corresponden al municipio de Tlaquiltenango: dos de Lorenzo Vázquez y dos de Valle de Vázquez.
“En nuestro caso, en Jojutla, estamos haciendo fumigación y descacharrización en los domicilios particulares y las colonias en donde se ha reportado esta enfermedad”.
Refirió que se limpiaron los panteones antes de los Días de Muertos y ahora regresarán para retirar los recipientes que almacenen o puedan almacenar agua.
Reconoció que ha habido molestia entre las personas de las comunidades porque no ven como antes las camionetas que fumigaban, pero esto se debe a que la Jurisdicción Sanitaria ya no los apoya como antes, pues ahora sólo ayuda con personal.
Pérez Dorantes enfatizó que para realizar las tareas de fumigación, el municipio adquirió el líquido autorizado por la Secretaría de Salud, pero hay un político o candidato que también está comprando un líquido para fumigar, pero no saben qué tipo de sustancia es.
“Le hago un llamado para que venga con nosotros y nos permita ver qué tipo de líquido está usando”.
Dijo que, infortunadamente, no se cuenta con el registro total de casos porque muchos de los pacientes acuden a clínicas particulares y son datos que escapan a la dependencia.
La funcionaria municipal también apuntó que continuarán con las labores de descacharrización, pero destacó que hay personas que se resisten a tirar sus cacharros, por lo que se les pide que si no los quieren sacar, por lo menos que los volteen para que no se acumule agua en ellos, ya que se vuelven potenciales criaderos de mosquitos.