Tiene un déficit de 140 mdp por impuesto predial.
Jojutla.- Aprovechando el evento comercial de descuentos que se realiza cada año llamado el “Buen Fin”, el Ayuntamiento de este lugar se incorporó a esta campaña con descuentos en el pago de todo tipo de impuestos municipales.
El alcalde Juan Ángel Flores Bustamante reconoció que en lo que va del año la recaudación por impuestos municipales ha sido muy baja, de modo que tan sólo por impuesto predial, el municipio ha dejado de recibir por lo menos 140 millones de pesos.
Por ello, los días 17 y 18 de noviembre la comuna ofrecerá descuentos de hasta 100 por ciento en multas y recargos para que la gente se ponga al corriente.
Los descuentos aplican para la regularización del pago predial; y en un 30 por ciento, en derechos en licencia de construcción, licencias de funcionamiento y perpetuidad de panteones.
Dijo que la población podrá aprovechar la situación para ponerse al corriente “y estar bien con sus impuestos”, en lugar de comprar otros artículos.
Asimismo, el edil aseguró que este gobierno ha sido muy tolerante y no ha presionado a los contribuyentes para que paguen.
“El adeudo en predial hacia el Ayuntamiento es de 140 millones de pesos, eso es lo que se adeuda de parte de los ciudadanos al municipio”.
Si bien dijo que no han tomado medidas hacia los ciudadanos, “no sé si mañana, quien venga, ponga nuevas reglas: contrate esos despachos que embargan casas y quitan propiedades. Que cada quien tome su decisión”.
Consideró que el rezago podría deberse a que las personas viven una situación complicada y se están reponiendo de la pandemia.
Por otro lado, Flores Bustamante dijo que a pesar de todo, se cuenta con un ahorro para el pago de aguinaldos. La primera parte se va a cubrir como lo establece la ley, antes del 20 de diciembre, y la segunda, el próximo año.
“La recaudación no ha sido la ideal, tenemos un rezago importante en ese sentido”, finalizó.