Raquel y Reina Aurora Díaz Salamanca, madres de Manuel y Alejandro, respectivamente, ambos menores de edad, revelaron que el lunes pasado 25 de julio la Policía municipal detuvo con exceso de fuerza a sus hijos cuando salieron de una fiesta de la unidad habitacional La Pastrana.
Narraron que los jóvenes acudieron a una fiesta a esa unidad y al salir alrededor de las ocho de la noche, en el área del estacionamiento de dicho fraccionamiento, uno de los compañeros de sus hijos tuvo deseos de vomitar por el exceso de ingesta de alcohol.
Aparentemente esto desató la molestia de algunos vecinos, en particular de una vecina que, presumen, es suegra del secretario municipal César Bahena Valle, quien habría llamado a la Policía municipal.
Algunas personas detuvieron a los jóvenes mientras llegaban los elementos policíacos, quienes con fuerza excesiva sometieron a los jóvenes y se los llevaron a la comandancia, donde siguieron ejerciendo violencia sobre ellos.
Pese a ser menores de edad, no informaron a sus padres, sino que fue mediante una llamada de una tercera persona que se enteraron de los hechos, acusó Raquel.
“Al llegar a la comandancia, me dirigí con el juez cívico de turno y pregunté por qué estaba mi hijo detenido. Él me dijo que porque habían golpeado al mecánico de los bomberos que vivía en la unidad La Pastrana, al que habían lesionado. Le exigí la denuncia y el juez cívico me dijo que no había, que era por una llamada telefónica. Pedí verlos y al entrar a los separos, los encontré muy mal; lastimados, llorando. Mi sobrino ensangrentado y ambos tirados. Le exigí al comandante que llamara a un doctor, porque estaban muy mal y no me hizo caso. Me regresé y me contaron los hechos. Me dijeron que después de la fiesta se iban a retirar pero vieron a un compañero que se llama Alexis vomitando y se acercaron para ayudarlo. Lo subieron en la cajuela y ahí se vomitó. Salió una señora de la unidad, llamada Carmen Martínez, que creo es suegra de César Bahena, e inmediatamente esta señora hizo el escándalo, junto con su hijo, que creo también trabaja en la presidencia, quienes llamaron por su radio en claves al licenciado César Bahena y él dio órdenes de que los golpearan y los encerraran. Los golpearon a pesar de que mi hijo les decía que estaba mal de la columna, lo esposaron y se burlaron de ellos y los patearon”.
Insistió al juez cívico que un médico los revisara, hasta que accedió. “Primero los llevaron a la Cruz Roja, pero después, por la gravedad de las lesiones, los llevaron al ISSSTE –por petición de los familiares- y de ahí a la clínica Zapata del mismo ISSSTE para practicarle algunos exámenes y radiografías”.
Encontraron que uno de ellos tenía fractura en el tabique nasal y probable desprendimiento de membrana de uno de los oídos, mientras que el otro mostraba golpes en cara y espalda.
Los jóvenes permanecieron todo el tiempo custodiados por elementos de seguridad pública –aseguraron--, quienes al ver la gravedad del caso, alrededor de las diez horas del día siguiente, abandonaron la guardia. Incluso, les ofrecieron la devolución de sus pertenencias sin más trámite ni sanción, cuando antes pedían más de 500 pesos para que salieran.
De acuerdo con el reporte del ISSSTE, los jóvenes fueron detenidos por elementos de seguridad pública, por “evacuar en la calle”.
Además de haber sido golpeados, los jóvenes fueron despojados de sus vehículos, aseguró un amigo de la familia.
Por otra parte, los elementos de Tránsito se llevaron una camioneta Aerostar Ford con placas GZW6422 del estado de Guerrero y una motoneta que llevaban los jóvenes. Ambos vehículos fueron llevados por los propios elementos al corralón.
La madre sostuvo que en la comandancia, al solicitar una explicación, sólo les dijeron que eran órdenes del secretario municipal César Bahena.
La familia dijo que esta situación es inexplicable, toda vez que los vehículos nada tenían que ver con esta situación. Hasta el momento, no los han retirado del corralón, ya que consideran que fueron objeto de un robo.
Alejandro Avelar Morales confirmó que se levantó la denuncia Jo01/1377/2011 ante el Ministerio Público por lesiones dolosas, privación ilegal de la libertad, abuso de autoridad, robo y lo que resulte en contra de los elementos de seguridad pública del municipio de Jojutla.
Confirmaron que presentaron también una queja ante la Comisión de los Derechos Humanos.
Este reportero buscó al secretario municipal César Bahena, quien no se encontró en su oficina y aunque ofreció dar una declaración después, no lo hizo.
3 comentarios
Sigue haciendo caso de viejas arguenderas Cesar, por esto te pueden meter al bote.
Hey
Todo se desató por lo que siempre se desatan los pleitos en… Compartelo!
Hey
k karajos y pensar k esta gente se dicen ser autoridades al… Compartelo!
Hey
donde esta la ignorancia d un pueblo'alli esta la injusticia de sus… Compartelo!