Analizará posible incremento de la tarifa del agua.
Tlaltizapán.- Tras el aviso de que la tarifa de uso doméstico del servicio de agua se incrementaría en 100 por ciento a partir del próximo mes, usuarios del Sistema de Agua Potable (SAP) de este municipio crearon un comité de vigilancia, integrado por 22 ciudadanos, que observarán el correcto manejo del organismo y decidirán si se incrementa la tarifa.
En asamblea realizada este martes en un salón del municipio, convocados por el administrador del organismo operador, José Juan Reyes Hernández, éste presentó un informe y dijo que ante la falta de apoyo, presentaba su renuncia. “Cada mes me ando quebrando los dedos”.
Aclaró que existe una alta morosidad y con la tarifa actual es insostenible mantenerlo. “Los gastos son más elevados que lo que ingresa; mi proyecto era incrementar la tarifa para crear un fondo suficiente, de hasta medio millón de pesos, para utilizarlo en caso de siniestros. Por ejemplo, que se descompusiera la bomba. Porque, tarde que temprano, se va a descomponer”.
Reyes Hernández apuntó que existen más de mil 500 morosos, de un padrón de tres mil 500 usuarios. Por ello buscaba compensar la falta de ingresos.
Sin embargo, la gente reaccionó al anuncio del incremento y por ello, ayer en la asamblea, propuso que primero se saneara el organismo, se cobrara a los deudores –y si era necesario, cortarles el suministro– y después analizar el incremento de la tarifa.
De hecho, se propuso que se incrementara el 20 por ciento (cuando el sistema quería incrementar al 100 por ciento, que pasaría de 50 a 100 pesos mensuales).
Tras casi dos horas de comentarios y opiniones, se le dijo al administrador que no le aceptaban la renuncia, hasta que se tuviera más clara la situación. Se sugirió entonces elegir a un comité de vigilancia, que se encargará de acompañar al organismo operador.
Para ello solicitaron a los interesados a proponerse voluntariamente y se registraron 22 personas.
Se acordó que se realizará otra asamblea, el próximo domingo, en la que se resolverá si hay incremento y en qué porcentaje, y cómo se va a actuar con los morosos.
Por su parte, Reyes Hernández aseguró que se mantendrá en su postura y presentará su renuncia.