Se estima una producción de caña de 905 mil toneladas para la molienda del ciclo 2023-2024.
Zacatepec.- Con una misa en sus instalaciones, el próximo sábado 25 de noviembre iniciará de manera oficial la zafra 2023-2024 en el Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) de este municipio, con lo que comenzará la reactivación económica de la zona.
Obreros consultados refirieron que la zafra, en su edición 86, comenzará con una misa, a las 08:00 horas, con la participación de todos los involucrados. La molienda dará inicio en el primer turno.
“Actualmente se están probando los equipos que faltan, ultimando detalles, se están asentando los molinos”, apuntó uno de ellos.
Hace unos días comenzó a trabajarse con las calderas para tenerlas listas.
Esta semana habrían llegado ya los cortadores y comenzaría el acarreo de la vara dulce y las pruebas para iniciar oficialmente el día señalado.
De acuerdo con el presidente de la Unión Local de Productores de Caña de la Confederación Nacional de Productores Rurales (ULPC-CNPR), Pedro Ocampo, este año la producción de caña se reducirá en un cinco por ciento con respecto al año anterior, que se estima sea de 905 mil toneladas.
Será la segunda zafra consecutiva en la que no se alcanzarán a procesar el millón de toneladas, pues en la anterior tampoco se llegó a esa cantidad.
Aseguró que se debió a la sequía, aunque el precio de la tonelada de caña mejoró este año y se espera que sea parecido al de esta zafra.