Empresarios del ramo piden intervención de las autoridades para evitar confrontaciones debido a que opera con un permiso de otro municipio.
Zona sur.- La Unión de Tortilleros de Xoxocotla, A.C. solicitó la intervención de las autoridades municipales para resolver el conflicto de un negocio del mismo giro que –aseguran– tiene un permiso de otro municipio, se instaló en un domicilio que no corresponde, infringió la ley rompiendo los sellos de clausura y, además, incurre en competencia desleal.
En un comunicado, dicha organización –que agrupa a 11 industriales de la masa y la tortilla– refirió que desde hace más de ocho meses, una persona que no radica ni es originaria de ese municipio indígena instaló una tortillería en esa localidad, denominada “El Maizal”.
Señalaron que no se oponen al libre comercio ni a la inversión en el municipio, pero se deben cumplir los lineamientos ya marcados en la ley.
En principio, señalan que el negocio cuenta con permiso de funcionamiento expedido por el Ayuntamiento de Puente de Ixtla, cuando Xoxocotla pertenecía a ese municipio.
“Dicho permiso de origen ya no tendría que ser avalado por el Municipio de Xoxocotla, toda vez que ya no formamos parte del Municipio de Puente de Ixlta, además, de que el negocio se instaló en una dirección que no corresponde al domicilio del permiso, sin contar con la autorización correspondiente”, dice el comunicado.
Aseguran que donde se instaló existe un negocio que lleva cinco años operando, por lo que infringe el acuerdo de no ubicarse a menos de 500 metros de otro negocio semejante.
Encima de eso, “El Maizal” incurre en competencia desleal, al ofrecer el kilogramo de tortilla a un precio menor a su competidor más cercano.
Señalan que el Ayuntamiento ha clausurado ya hasta en tres ocasiones dicha tortillería, pero el dueño del negocio ha roto los sellos y sigue trabajando.
Hacen un llamado al propietario de ese establecimiento a que reflexione y atienda los lineamientos de las autoridades municipales, “a fin de evitar confrontaciones”.
“Nos pronunciamos e informamos a la ciudadanía sobre esta situación para que tengan el contexto de por qué se ha clausurado la tortillería El Maizal. Queremos que se entienda que primero se va a respetar y a dar el lugar a nuestros paisanos y por otro lado, que hay que hacer las cosas legalmente”.