Como se informó con oportunidad en este medio, los hermanos Verónica y Mario Bustamante Martínez denunciaron que tras un incidente con el alcalde Ennio Pérez Amador por el estacionamiento de unos vehículos en las afueras de sus respectivos domicilios, el pasado 4 de enero de 2010, en la colonia El Mirador, los dos fueron detenidos, golpeados, vejados y torturados por elementos de seguridad pública, presuntamente por órdenes del alcalde. Motivo por el cual, días después presentaron su queja ante la CDHEM y denuncia penal ante el Ministerio Público.
En entrevista, los hermanos reseñaron que el pasado 23 de mayo de 2011, la Comisión emitió la recomendación respectiva sobre ese caso, pero fue apelada por el cuerpo jurídico del alcalde. “No entendemos el cinismo de este señor (el edil) de, teniendo, como dicen, ‘los pelos de la burra en la mano’, no aceptar; pero entendemos: está impuesto a portarse de esa manera. Él apeló, pero el 5 de julio pasado, la Comisión se mantuvo firme en la resolución que ya había dado.”
La CDHEM emitió recomendaciones al munícipe y a su cabildo, con solicitud al secretario de Seguridad Pública del estado y al procurador general de Justicia estatal.
Al alcalde le recomienda ofrecer una disculpa pública a los hermanos Bustamante Martínez; al cabildo, se inicie procedimiento administrativo en contra de los policías municipales que participaron en los hechos, por detención arbitraria, uso excesivo de la fuerza, lesiones, tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes. También pide se otorgue atención psicológica a los quejosos, con cargo de los gastos al edil y a los policías; se pague el daño moral a los hermanos por la conducta del alcalde y los policías Agripino Casales (sic) Zúñiga, Trinidad Sánchez Cadena, Reyes Landa Pedro, López Cortés Albert, Córdoba Olmos Javier, Barrientos Campos Santos, Bárcenas García Alex, Anzures Hernández Edgar, Arcos Pineda Isaías, Vargas Rosas Wendy, Castañeda Delgado Nieves, Peña López Carlos, Marcelo Morales Iván, Cárdenas Rueda Edgar, Romero Manzanares Pablo y Félix Ocampo Guillermo Rafael.
Recomienda que se pague el daño económico a los quejosos, atención a que se vulneró su integridad y salud; se giren las instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se inscriba la conducta de los policías en su expediente, así como en los archivos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al procurador de Justicia, la CDHEM recomienda se les practique el examen psicológico a los quejosos, se resuelva la investigación y se ejercite acción penal en contra de quien resulte responsable.
Mario Bustamante deploró que entre los policías encontrados como responsables, no esté el entonces coordinador de Seguridad Pública, Anuar Cárdenas Rueda, que estaba a cargo de la policía y hasta que fue cambiado de puesto (luego de un operativo donde murió un joven a manos de la policía, en Santa Rosa 30), acumulaba por lo menos cinco quejas en su contra. Por lo que presumió que el funcionario está siendo encubierto por el gobierno.
Por otra parte, comentó: “Afortunadamente, después de la recomendación de la CDHEM, se destraba un poco el asunto penal en la procuraduría; ya se ha ordenado que se nos haga el examen médico-psicológico”.
Refirió que por esta situación ha recibido amenazas constantes de gente que trabaja para el alcalde, las cuales se están integrando a la averiguación.
Bustamante, quien tiene también la ciudadanía norteamericana, aseguró que buscará que se cumplan las recomendaciones. “Vamos a llegar hasta lo último, tengo el apoyo de la embajada americana, y si es necesario, llegaré a la ONU y la OEA, porque no es posible que este individuo (el edil) con este ego, prepotencia, se crea dueño de la voluntad, de la vida de uno.”