Mazatepec.- El municipio de Mazatepec celebrará 175 años de fundación el próximo 30 de diciembre, lo cual celebrará con una ceremonia cívica.
“Vamos a tener un acto cívico el día 30 de diciembre y vamos a invitar a la gente de sembrando vida para que hagamos un mercado campesino; tendremos una corrida de toros, y actividades culturales”, apuntó el alcalde Jorge Toledo Bustamante.
El edil recordó la importancia religiosa que Mazatepec tuvo en la región poniente hace más de un siglo, lo que propició que concentrara, por la fiesta del quinto viernes, a peregrinos de dentro y fuera del estado. Eso hizo que el municipio cobrara importancia.
De acuerdo con información del gobierno del estado de Morelos, este pueblo, durante la época Prehispánica, formó parte del centro religioso y político de Xochicalco. En el año 603 de nuestra era llegaron a establecerse a este lugar un grupo de toltecas que venían peregrinando.
Posteriormente, Mazatepec pasó a poder del señorío de Cuernavaca, que a su vez era tributario de los aztecas.
Durante la época colonial, Mazatepec estuvo integrado a la jurisdicción de Cuernavaca, perteneció al marquesado del Valle de Oaxaca con el nombre de San Lucas Mazatepec; en este sitio Cortés estableció la primera estancia de ganado vacuno en México.
Después de la Independencia, al crearse el Estado de México, Mazatepec era una municipalidad que pertenecía al Distrito de Tetecala, conservando esta categoría al crearse el Estado de Morelos.
Mazatepec cuenta con un patrimonio histórico como la parroquia de San Lucas, que data del año 1696, construida por la orden de los Franciscanos.
El santuario del Señor del Calvario, de un alto interés arqueológico, ya que está construido sobre ruinas prehispánicas.
En el zócalo se encuentra un monumento que tiene como nombre "El Origen" (es una escultura fundida en bronce) en honor al nombre de Mazatepec, que en lengua náhuatl significa "En el Cerro del Venado".