“Hemos estado en pláticas con los representantes del comité sindical para llegar a un acuerdo. Hay una propuesta que le hemos hecho a la secretaria general del sindicato y esperamos que en el mes de agosto podamos ponernos de acuerdo. La propuesta es un incremento del dos por ciento al salario, dos por ciento a prestaciones y 1.5 por ciento en quinquenios. Es lo que estamos llevando a cabo para llegar al acuerdo general con el comité sindical”, explicó el funcionario.
Interrogado acerca de si al llegar finalmente a un acuerdo será retroactivo al mes de enero, apuntó que aunque es un logro sindical, tendrán que platicar para llegar a un acuerdo “para que tengamos una forma de trabajo más agradable”.
En cuanto a los señalamientos de la propia dirigente sindical, Julia Bahena Chagala, de que el incremento ofrecido es muy poco –los trabajadores pedían por lo menos un 10 por ciento–, Morales Vásquez resaltó que el Ayuntamiento no es una empresa que pudiera generar utilidades y disponer de ellas.
“Las administraciones municipales no son una empresa. Son una institución que nos permiten ayudar a la gente, no es una empresa que produzca utilidad. De alguna forma debemos respetar sus demandas, pero debemos estar en acuerdo con esa propuesta.”
Dijo no conocer el impacto que causaría a la comuna incrementar más allá de lo ofrecido, pero sostuvo que es una propuesta ya analizada y que no perjudica a la administración.
Consideró que no habrá problemas de paro con los trabajadores y en los próximos días podrían llegar a un acuerdo, pues reiteró que no son una empresa y esto lo deben entender los sindicalizados. Ambos, enfatizó, estamos conscientes de esa situación y seguiremos dialogando para convenir en las nuevas condiciones.