De la autopista Siglo XXI.
Jojutla.- Ejidatarios que desde el viernes pasado tienen bloqueada la autopista Siglo XXI, en su paso por este municipio, para demandar el pago de daños e indemnizaciones, denunciaron que han sido objeto de supuestas amenazas, incluso de muerte, para retirarse del plantón.
De manera anónima, por temor a que sean identificados, uno de ellos declaró que hasta la tarde de ayer no ha habido ningún acercamiento de las autoridades.
Mencionó que desde el inicio del plantón, la mañana del viernes, se apostó una patrulla de la Guardia Nacional en el lugar, pero fue retirada.
“Una persona que se llama Víctor Razo, que trabaja para la concesionaria de la autopista, vino este domingo, habló con los de la guardia nacional y se los llevó. Nos quedamos solos, sin resguardo de nadie. Luego empezamos a recibir amenazas de que iban a venir sicarios en motocicletas que nos iban a matar a balazos. También empezaron a llegar mensajes a nuestros teléfonos y a los de nuestras familias, de que les iban a mochar los dedos, las manos”.
Comentó que este fin de semana llegaron cuatro camionetas, apagaron las luces y estuvieron paradas en el plantón. “Nosotros empezamos a detonar cohetes y eso los retuvo. Hicimos unos montones de piedras para defendernos”.
Deploró que hasta ahora, y después de varios años, el gobierno federal no ya cumplido con los acuerdos y pagado los daños y las indemnizaciones de las parcelas.
“Tenemos temor. Estamos esperando una solución pronta y expedita. Si ellos tuvieran interés en resolver el problema, ya nos hubieran dado una respuesta satisfactoria. Están dejando que se acreciente el problema”.
Reiteró que no sólo los ejidatarios que están en el bloqueo están amenazados, sino también sus familiares.
Ayer había una patrulla en el lugar, pero dijo que así ha pasado; llegan las patrullas, pero se retiran por la madrugada.
“Le pedimos a la autoridad que no nos abandonen; al final, también somos ciudadanos como ellos y ellos están para eso, para salvaguardar nuestra integridad… No estamos pidiendo otra cosa, más que algo justo”.
Sostuvo que se mantendrán en el bloqueo, el tiempo necesario.
Por su parte, Deeter Jesús Neria Figueroa, quien se dirigía hacia Axochiapan y se quedó varado por el bloqueo, deploró la afectación a los usuarios, en su caso, porque cuenta con una granja de cerdos en la que varios están enfermos y él les llevaba la medicina, por lo que ahora perderá tiempo para llegar a su destino. “Me va a causar pérdidas económicas”.
Sin embargo, fue empático con la situación: “Es una lástima que por gente que no ha pagado lo que debería de pagar tengamos este tipo de manifestaciones. A esto tuvieron que llegar estas personas, por sus terrenos, están luchando por su tierra… A mí me afectan, pero a esta gente mucho más porque la afectan en su bolsa y es de donde comen”.