Aseguran que les afecta en el pago de su indemnización.
Jojutla.- Ejidatarios de Jojutla se deslindaron del bloqueo carretero sobre la autopista Siglo XXI, a la altura de Tlaquiltenango, que realizan ejidatarios de otros lugares, e incluso aseguran que les afecta en el proceso que ellos llevan para que les paguen la indemnización de sus tierras.
Los ejidatarios convocaron a conferencia de prensa, la mañana del miércoles, abajo del puente de la autopista, a la salida de Jojutla, para dar a conocer su posición.
A nombre del grupo, Patricia Aguirre Bahena declaró que representa a afectados de los ejidos de Jojutla, El Higuerón y Tlatenchi.
Dijo que a ellos también les deben por la expropiación de sus tierras, pero están llevando el procedimiento por otra vía. Precisamente este miércoles –afirmó– tenían programado un recorrido, tanto con la concesionaria, como con representantes de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) para avanzar en el pago. “Pero el martes nos informaron que todo eso se paraba porque está el plantón de Tlaquiltenango”.
“Esta situación nos está deteniendo todos los avances, se están parando, porque cerraron la autopista”, resaltó.
Recordó que una situación semejante se presentó hace poco, que ya les iban a dar unos cheques, pero se vino el plantón de otros ejidatarios y detuvieron el pago. “Tuvieron que pasar tres meses para que se reactivara todo esto”.
“Este bloqueo está deteniendo todo. Precisamente mañana (hoy, jueves) unos afectados iban a recibir su pago, pero ya no será así, se detuvo”.
Aguirre Bahena aclaró que no tienen nada que ver con el otro grupo que está bloqueando la autopista. Ellos son ejidatarios que sí están afectados, pero ya están siendo atendidos. Son 178 en total, de los cuales sólo falta por pagar al diez por ciento.
“Iban a salir cinco personas para pago este jueves, por eso era el recorrido, porque todavía hay afectaciones. Pero, derivado del cierre, todo quedó parado”.
Reconoció que no han dialogado con sus compañeros inconformes, pero les solicitó que retiren el bloqueo para que no les afecte a los de Jojutla.
“Vamos a tener que volver a empezar, porque muchas veces cambian a los directivos y a empezar de nuevo, lo que llevará otros seis meses, más o menos”.