Ernesto Monter Monter, presidente del patronato del rescate por el patrimonio histórico y cultural de Jojutla, asociación civil (y con cuya participación se invirtieron 300 mil pesos en una primera etapa hace tres años en la antigua estación del tren), deploró que el gobierno local no haya siquiera comenzado a materializar el proyecto.
“Ese recurso (los 600 mil pesos), efectivamente fue depositado en la cuenta del ayuntamiento de Jojutla, como resultado de haber ganado un concurso del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), de orden federal. A mata caballo se cumplieron todos los requisitos y documentos que tenía que firmar el presidente municipal y pues, paradoja, ahora que ya está todo, no se ve movimiento para ejercer ese recurso”.
Reseñó que como patronato, recomendaron que el arquitecto que realizó la primera etapa, se encargara de la segunda, sin embargo, las autoridades se negaron y dijeron que la harían a través de obras públicas, pero a la fecha “no han movido un dedo”. “Desconozco si la tesorería ha puesto algún freno a este proyecto, el caso es que los tiempos están corriendo. Esta obra debería de estar inaugurándose en noviembre del presente año 2011, en caso de no ejercer en determinado tiempo el presupuesto, se tendrán que devolver y quedaría un tache al municipio de Jojutla para próximos concursos. Esto sería muy lamentable, porque en las siguientes administraciones ya no tendríamos posibilidad como ciudadanos jojutlenses a participar en este tipo de concursos, que proporcionan recursos que no afectan las finanzas del municipio. Lo que veo es falta de interés en poder aprovechar estos recursos.”
Adelantó que dentro de poco, el patronato le enviará un documento al señor presidente, para pedirle que ponga atención a esto. “Es una lástima, que se haya ganado un concurso, que de por sí es difícil hacerlo, para que se desperdicie de esta manera.”