También en el DIF Jojutla es atendida esta problemática, que suele presentarse con mayor frecuencia en la temporada decembrina.
Zona sur.- En esta época decembrina, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) dieron a conocer que están disponibles unidades médicas –una de ellas en Zacatepec– y líneas telefónicas para prevenir y atender episodios depresivos o algún signo de alarma por conducta suicida.
La ciudadanía puede llamar al número 800 232 2342, de 08:00 a 16:00 horas, de lunes a viernes, o a la Línea de la Vida (800 911 2000), que se mantiene activa las 24 horas del día.
“En caso de presentar síntomas como: tristeza, temor, angustia, irritabilidad, pesimismo, indiferencia, falta de apetito, aislamiento de su círculo social y baja autoestima, no se debe dudar y pedir apoyo de inmediato”, destacaron los SSM.
De acuerdo con especialistas, en esta temporada suele darse lo que se conoce como “depresión navideña”, por lo que se exhorta a la población a estar alerta de las personas que la padecen.
Asimismo, los SSM informaron que cuentan con un Centro Integral de Salud Mental (Cisame) en Zacatepec, con especialistas que pueden dar orientación y agendar una cita gratuita.
En el lugar se puede atender a personas de cualquier parte de la región sur.
En Jojutla, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) también cuenta con una especialista para atender de manera gratuita a los pacientes que presentan esta conducta.
Aunque no hay estadísticas de personas de ese municipio que padecen de depresión o han intentado atentar contra su vida, se sabe que estos problemas se presentan principalmente entre los adolescentes, sobre todo los hombres, que tienen más dificultad de expresar sus emociones.
La depresión navideña también puede llevar a los jóvenes a caer en el alcoholismo o cualquier otra adicción.
Si una persona cambia de conducta de manera repentina, si se aísla, si se encierra en su cuarto, si se autolesiona, se la pasa comiendo o no come, son situaciones que deben tomarse en cuenta y atenderse a la brevedad, recomiendan los especialistas.