Han aumentado hasta en un 30 por ciento, señalan locatarios del mercado de Jojutla.
Jojutla.- Los precios de las verduras se han incrementado hasta en un 30 por ciento o más, en los mercados de Jojutla y la región.
De acuerdo con los expendedores de estos productos del mercado “Benito Juárez”, el nopal, el elote, la calabaza, el jitomate y la cebolla, entre otros, han subido de manera considerable, dijo Ernesto Camacho.
Otro vendedor apuntó que esto se debe al clima. “Desde días antes de Navidad, cuando comenzaron las heladas, comenzaron a subir los precios, hasta en un 40 por ciento”, expuso Juan Román Solís.
Aseguró que a pesar de ello, por lo menos en su caso, la demanda no ha disminuido, y menos en esta temporada de fin de año. “Yo siempre he dicho que aunque caro, pero que haya, porque tenemos que comer”.
“La cebolla ahorita está a 30 pesos el kilo, cuando estaba a 15 y 20 pesos el kilogramo”, agregó Jesús, otro marchante del mercado.
Dijo que la arpilla estaba entre 300 y 400 pesos y llegó a estar en mil pesos.
“Todo está subiendo; el tomate, jitomate, chiles: todo está muy caro”.
Expuso que ha platicado con algunos productores y le han dicho que el problema es el frío, que no deja crecer las plantas e incluso, algunos no sembraron en este ciclo; cebolla, por ejemplo.
Los entrevistados coincidieron en que así son las cosas para los productos del campo, y esperan que en los próximos meses, este tipo de productos vuelva a bajar a los precios considerados “normales”.
Una persona dedicada a la preparación de alimentos comentó que el precio regular de la caja de jitomate era de 200 a 300 pesos, pero ahora está entre 800 y mil pesos. La cebolla, que estaba entre 150 a 250 pesos, ahora va de los mil a mil 200 pesos. Y el precio del tomate verde, que oscilaba entre 200 y 300 pesos la caja, ahora no se encuentra en menos de 600 y 800 pesos, lo que representa incrementos de hasta el 100 por ciento en los productos.