Sergio Hurtado dio a conocer que las partes están citadas este jueves a las 11 de la mañana en las instalaciones de la VRDH, para desahogar las pruebas que presentaron integrantes del movimiento ciudadano, quienes acusaron que en el desfile del pasado 16 de septiembre de 2010, fueron reprimidos con la policía, impidiéndoles circular libremente por las calles.
La VRDH citó a los integrantes del cabildo de Zacatepec, al alcalde José Carmen Cabrera Santana, al director de Seguridad Pública y los integrantes del movimiento ciudadano Jorge Sandoval Mejía, Cenorino Díaz Fuentes y Pablo Salado, para intentar conciliar sobre el asunto.
Los ciudadanos presentaron la queja, bajo el expediente 089/2010VRSP, el año pasado, luego de que fueron hostigados por elementos policíacos durante su participación en el desfile. Aseguran que solicitaron permiso al Ayuntamiento para participar en el mismo, lo cual les fue concedido, pero después negado. Finalmente participaron, pero los enviaron con un contingente en el que iban varios caballos con quienes tuvieron algunas fricciones y después, un contingente de policías armados los escoltó por todo el camino. Los ciudadanos portaban carteles cuestionando la honorabilidad de los integrantes del cabildo.
Antes de llegar al presídium, los elementos de Seguridad Pública formaron una cadena humana para impedirles el paso, lo que lograron parcialmente hasta en dos ocasiones, pues la gente que estaba presente apoyó a los ciudadanos, que finalmente pudieron seguir el paso del desfile, aunque los integrantes del cabildo habían hecho mutis del sitio de honor.
“Los policías armados nos hostigaron, también nos echaron los vehículos encima para intimidarnos y romper nuestra marcha, todo por manifestar la corrupción de la que está siendo objeto nuestro municipio”, señalaron.