Este miércoles se cumplió el plazo para que la concesionaria iniciara los trabajos.
Zona sur.- Las obras de remediación acordadas entre la concesionaria de la autopista Siglo XXI y los ejidatarios afectados comenzaron este miércoles 3 de enero, tal como se tenía previsto, informaron representantes de los tres ejidos afectados.
En conferencia de prensa, la mañana de ayer, frente al IMSS de Tlaquiltenango, el llamado “Movimiento Campesino Siglo XXI” informó que darían inicio dichas obras, que fueron acordadas el pasado 22 de diciembre, cuando se retiró el plantón de la autopista.
Dijeron que al mediodía llegaría la maquinaria de la concesionaria para realizar los trabajos, a la altura del puente de entronque a Jojutla.
“Venimos exigiendo nuestros derechos, las obras no terminadas. Nos faltan caminos de saca laterales. Además, como nos dividieron el ejido, que es de riego, tenemos la problemática de cómo nos van a restablecer nuestra red de regadío”, comentó el presidente del comisariado de El Salitre, en relación con las obras a realizar.
Dijeron que hay un calendario para realizar las obras, que incluyen desagües, caminos de saca, etcétera, en el cual ya están las primeras cuatro, que son de parcelas afectadas de Tlaquiltenango. “Hoy llega la maquinaria, se da inicio y volvemos a calendarizar el faltante para que se vaya todo el corredor afectado por la autopista”.
Dijeron que hay terrenos a los que se les tiene que dar una vuelta enorme porque la parcela la partieron a la mitad y “no puedes subir porque están mal hechos los puentes, los caminos de saca”.
“No queremos que nos vengan a dar, sino que cumplan con el compromiso que hicieron”, enfatizó Eleuterio Vara Hernández.
Al mediodía se concentraron abajo del puente que entronca a Jojutla, lugar al que llegó la maquinaria. Después de un incidente, en el que los ejidatarios no estuvieron de acuerdo con el lugar donde iniciarían las obras, finalmente conciliaron y comenzaron.
Los ejidatarios dijeron que insistirán en que el gobierno federal emita el decreto expropitario que está pendiente.