A la alcaldía de Jojutla.
Zona sur.- El próximo 15 de enero podrían comenzar las encuestas para determinar quién será el precandidato de Morena a la alcaldía de Jojutla, el municipio más importante de la región sur y actualmente gobernado por ese partido.
La fundadora, militante y también ahora aspirante a la alcaldía (y también aspirante a la diputación federal por el distrito 04), Laura Gabriela Luna Torres, comentó que –de acuerdo con la convocatoria– la candidatura saldrá de una encuesta que se realizará del 15 de enero al 15 de marzo, aunque las cosas podrían cambiar.
De inicio, comentó que los aspirantes se registraron desde el mes pasado en la contienda interna para elegir a “los defensores de la 4T”; por un lado, para las diferentes alcaldías, y por otro, a las diferentes diputaciones locales.
La definición será entre dos hombres y dos mujeres para cada cargo. Será el consejo estatal del partido el que determinará quiénes serán los cuatro aspirantes. De ahí, los cuatro irán a las encuestas en el periodo mencionado.
En el caso particular de Jojutla, comentó que hay “muchísimos” aspirantes registrados (más de diez) –incluida ella–, por lo que en casos como éste, deberá haber una depuración de parte del consejo.
Dijo que por el momento se desconoce la fecha en la que se darán a conocer los resultados de las encuestas de quién será finalmente el candidato.
Interrogada también acerca del sexo del candidato para Jojutla, comentó que todavía no está definido. Lo único que se sabe es que de las 33 alcaldías, 17 deben ser para mujeres y 16 para hombres y poco a poco se van definiendo.
De su doble aspiración, aseguró que no se contrapone, pues tienen derecho a registrarse por una candidatura a nivel federal y otra a nivel local.
Luna Torres consideró que lo importante en ese periodo de selección interna es elegir a la persona adecuada “para darle continuidad a la cuarta transformación”.
“Creo que en este proceso la respuesta la va a tener la gente; intentamos que las personas conozcan los nombres de los aspirantes, conozcan sus proyectos, su ideología, su congruencia, su manera de pensar y en base en eso decidan, no en el que tenga más popularidad, sino al que crean mejor”.