Sin embargo, otras de baja incidencia ahora se vuelven foco rojo.
Zacatepec.- Las colonias de este municipio que tradicionalmente eran consideradas de riesgo para la enfermedad del dengue cambiaron su estatus al finalizar el año, pero el foco rojo se prendió en otras que eran de baja incidencia.
La titular de la Jefatura de Salud del municipio, Jessica Domínguez Ruvalcaba, dijo que –de acuerdo con los datos de la Jurisdicción Sanitaria Número II, que tiene instaladas ovitrampas (dispositivos utilizados para conocer la presencia de vectores de dengue) en el municipio– sí se abatió la enfermedad en lugares donde tradicionalmente era foco rojo; sin embargo, por el contrario, zonas de baja incidencia crecieron.
“Por lo regular, el dengue se presentaba con más casos en el corredor que abarca desde la colonia Lázaro Cárdenas del centro de Zacatepec, hasta la colonia Benito Juárez, pero bajaron debido a que se realizaron actividades de limpieza; desafortunadamente ahora las colonias que consideradas como foco rojo son las que tenían baja incidencia como la cabecera municipal, Tetelpa, 20 de Noviembre y Galeana Centro”.
Reconoció que prácticamente se invirtió la situación, pues se solucionó el problema en unas colonias, pero creció en otras.
Asimismo, Domínguez Ruvalcaba dijo no tener números del total de casos de dengue en el municipio porque hay quienes no se atienden en el sector salud y no se registra en las estadísticas.
A nivel estatal, Zacatepec se encuentra entre las posiciones 10 y 12, aunque sigue siendo considerado lugar de riesgo, confirmó.
Apuntó que el movimiento poblacional tiene que ver en la incidencia de la enfermedad, por lo que recomendó a los ciudadanos tomar precauciones al salir del municipio.
En cuanto a las labores preventivas, dijo que se harán el próximo mes y también se informará de la enfermedad en las escuelas para que la población contribuya.