Productores reconocen que el suministro de agua de la presa de El Rodeo será insuficiente para su labor.
Miacatlán.- Ante el bajo nivel que registra la presa de El Rodeo, productores reconocieron que no será suficiente el suministro de agua para los cultivos.
En este sentido, recordaron que la sequía de 2023 afectó severamente al campo, pues la presa no alcanzó su nivel para garantizar el abasto de agua a las tierras de cultivo de la región como Miacatlán, Mazatepec y Coatetelco.
Reconoció que este ciclo agrícola se reducirá la producción debido a la falta de agua; sin embargo, la producción existente podría carecer del vital líquido, ya que presenta su más bajo nivel en los últimos años.
La asociación civil encargada del sistema de riego no ha informado sobre la estrategia de riego que se implementa en esta temporada para suministrar el agua a las mil 300 hectáreas que dependen de ese embalse.
Cabe mencionar que la presa de El Rodeo tiene una capacidad aprobada de 18 millones de metros cúbicos, pero dicha cantidad es insuficiente para hacer frente a la temporada de riego para el total de tierras de cultivo que dependen de ese cuerpo de agua, aunado a que el año pasado alcanzó menos del 50 por ciento de su capacidad.
Además de abastecer a los 150 usuarios de los ejidos de Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco y la pequeña propiedad, el embalse proporciona agua para el uso doméstico a familias de colonias aledañas, por lo que los habitantes que dependen del mismo se dijeron preocupados por el desabasto de agua que se prevé que habrá durante la temporada de estiaje, en marzo, abril y mayo próximos.