A ocho años de su desaparición, ocurrida en Tlaltizapán.
Tlaltizapán.- Este 11 de enero 2024 se cumplen ocho años de la desaparición de Yamilé Sinaí Silahua Sotelo, por lo que sus familiares organizaron dos jornadas de actividades para seguir pidiendo a las autoridades su localización con vida.
La madre de Yamilé, Rosa Isela Sotelo Zúñiga, refirió que este miércoles se restauró el mural que está ubicado frente al paradero principal de Santa Rosa Treinta –donde reside– y este jueves se realizará una marcha para exigir la aparición de la joven (se la llevaron cuando tenía 12 años, actualmente debe tener 20) a partir de las 4:30 pm, saliendo de la iglesia de la misma localidad de Santa Rosa Treinta.
“Queremos que sigan las investigaciones, que no se deje de buscar, hasta dar con el paradero de mi hija, y que también la sociedad se involucre, tanto en éste, como en otros casos que hay”.
Deploró que se ha encontrado con mucha apatía de parte de la población, que no apoya en la búsqueda. “Hay gente que apoya, otra que no y otra que ya se olvidó del tema”.
Reseñó que en estos ocho años ya acudieron a las fiscalías regional, estatal y federal, así como otras dependencias, sin resultados positivos hasta ahora.
“Después de ocho años, ya no sé qué esperar; sólo me queda la voluntad de Dios para que ilumine a mi hija el regreso a casa y también a las personas que me están ayudando, para que no dejen de buscar. Yo siento que mi hija está viva”. Por ello, dijo que todavía tienen la esperanza de encontrarla con vida.
Vale mencionar que Yamilé fue secuestrada por desconocidos hace ocho años, cuando iba a la escuela con su hermana menor, Milka. Se la habrían llevado en un automóvil. Aunque las autoridades detuvieron a unas personas a las que responsabilizaban de los hechos, finalmente no pudieron comprobarlo y quedaron en libertad.