Actualmente ya se está dejando sentir la “cuesta de enero”, señala la Canaco-Servytur.
Jojutla.- Mauricio Puente Quevedo, representante de la Cámara Nacional del Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), informó que durante diciembre el comercio en este municipio tuvo un repunte en sus ventas, pero refirió que se prevé que en enero la economía vuelva a la normalidad y se haga presente la llamada “cuesta de enero”.
En entrevista, Puente Quevedo informó que la “cuesta de enero” ya se está dejando sentir en estas fechas con una baja en las ventas de los comercios establecidos en el municipio.
Reconoció que en la temporada decembrina y de Reyes sí se vio un repunte en ventas, ya que favoreció prestaciones como aguinaldos, fondos de ahorro que recibieron los trabajadores en estas fechas; “pero ahorita las familias están bien gastadas, así que se prevé que en dos o tres semanas la situación económica vuelva a la normalidad”, dijo.
Resaltó que no a todos los giros les va mal en este mes, pues en el caso de los salones de eventos y restaurantes, no sufren tanto la cuesta, ya que la temporada les dejó derrama económica; en lo referente a los giros que no fueron beneficiados como papelerías, mueblerías, entre otros, algunos ya tomaron precauciones para no sentir fuerte la “cuesta de enero”.
El representante empresarial declaró que todos los giros tienen su temporada buena y mala, por lo que muchos ya están preparados. Por último, Mauricio Puente recordó que desde el año pasado se logró una estabilidad económica, que se había visto afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017 y por la pandemia por covid.