El viernes, el gobernador Marco Adame mencionó que antes de que termine el actual gobierno se terminará, en el 2011, el nuevo Hospital del Niño y el Adolescente; se establecerá el Centro de Atención Telefónica para Emergencias Médicas; se implementará el Programa de Telesalud para ofrecer consultas a distancia; se creará el Programa para la Atención del Paciente con Insuficiencia Renal; se construirá el Centro para la Atención de Defectos al Nacimiento; se edificará la Unidad de Quimioterapia para el Tratamiento de la Mujer y se fortalecerá la capacidad resolutiva de los hospitales de Tetecala y Axochiapan.
Caballero Solano aseguró que todos esos servicios ya están financiados y sí entrarán en operación. “Todo esto forma parte del programa estatal de salud diseñado en el 2006. Hoy tenemos certeza de que esto es una realidad. El Niño Morelense nos va a costar 405 millones la obra y 150 millones de equipamiento; lo que hace falta de obra lo tenemos financiado. El Programa de Telesalud también ya está; se hará a través de consultorios que tienen unidades de diagnóstico a distancia; son cámaras de televisión especiales como de monitoreo, pantallas especiales y equipos para ultrasonido para poder tener una consulta visual auditiva. Todos son realidades, todas se va a hacer, todo está presupuestado”.
Refirió que la atención a distancia se dará primero con la atención materno infantil en una primera etapa, después padecimientos de dermatología, los estudios cardiacos y finalmente los de neurología, resonancias magnéticas cerebrales y tomografías. “La idea es tener el servicio y la interpretación sin que la gente tenga que desplazarse grandes distancias, sino desde su propia unidad.”