Karbe está debajo del año pasado.
Zacatepec. La zafra en el ingenio Emiliano Zapata de Zacatepec está llegando a su primer tercio, con un karbe (contenido de sacarosa en la caña) por debajo al del año pasado y además con afectaciones por las cañas accidentadas.
El presidente de la unión local de productores de caña de azúcar de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR) Pedro Ocampo Álvarez, comentó que hasta este fin de semana, se tenía entre un 28-29 por ciento de avance en esta zafra 2023/2024.
“Las condiciones climatológicas nos han afectado, no sólo en Morelos, sino en todo el país. Tenemos una baja en nuestro estimado”.
Reconoció que el índice de sacarosa de la caña, factor importante para poder calcular el precio que les pagará el ingenio por la materia prima, está actualmente por debajo del año pasado.
“El karbe está poco menos que el año pasado, pero estamos iniciando, vamos a repuntar. No te doy números del karbe, hasta tener datos reales, ya en su momento te daré los números correctos, pero vamos a repuntarlos”.
Otra situación que está afectando también al karbe, son las cañas accidentadas, como se le llama a los campos del cultivo que se queman accidentalmente, fuera del programa de corte. “Ya nos comenzaron muy fuerte las cañas accidentadas. No están en su mejor momento de ser industrializados, son cañas tiernas que nos van afectando en nuestro karbe”.
Dijo que debido a que este año hubo una menor producción de caña, el fin de zafra se dará probablemente en el mes de abril.
También refirió que ya se están pagando preliquidaciones, aunque no dijo a qué precio la tonelada.
Finalmente, comentó que la fábrica de azúcar está trabajando en buenas condiciones.