Puente de Ixtla y Jojutla, los municipios con más casos graves.
Zona surponiente.- Los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla y Tlaquiltenango, de esta región, figuran entre los de mayor número de casos de dengue, por lo que las autoridades estatales de Salud llamaron a reforzar las medidas preventivas.
En un comunicado difundido por los Servicios de Salud de Morelos (SSM) se informó que a la semana epidemiológica 03 se han registrado 40 casos acumulados de dengue, distribuidos en los municipios de Puente de Ixtla, Jojutla, Tlaquiltenango y Cuernavaca, entre otros; de esta cifra, 35 presentan signos de alarma y graves y cinco están clasificados como no graves. Además, hasta el momento no hay reportes de casos de zika y chikungunya.
De acuerdo con el reporte, los municipios con más casos de riesgo y que están considerados como foco rojo son Puente de Ixtla y Jojutla, mientras que Tlaquiltenango está en foco amarillo.
Entre los municipios con mayor número de casos también aparecen Cuernavaca y Jiutepec.
Las colonias con más pacientes de dengue en Puente de Ixtla son la Guadalupe Victoria y la Morelos; en Jojutla, la Cuauhtémoc, El Higuerón, Emiliano Zapata, Santa María y Centro de la cabecera municipal.
Por su parte, en Tlaquiltenango la mayoría de los casos se concentra en las colonias Alfredo V. Bonfil, Gabriel Tepepa, Las Bóvedas y Los Presidentes.
Por ello, los SSM piden extremar acciones preventivas en el hogar, tales como lavar, tapar, voltear y tirar objetos en desuso y que acumulen agua, con el objetivo de eliminar criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.
Señaló que es importante usar repelente cerrar puertas y ventanas, colocar mosquiteros en habitaciones y pabellones en las camas, vestir con ropa que cubra la mayor parte del cuerpo como pantalón y camisa; además, limpiar con frecuencia patios, jardines y azoteas de las viviendas.