Caballero Solano refirió que tras la denuncia constante por parte de vecinos de esta región poniente por la falta de médicos de algunas especialidades, se detectó que esta zona es una de las más difíciles para cubrir las plazas, debido a su ubicación; aunado a ello, dijo que se suma la falta de médicos con especialidad, ya que la demanda es mayor que el número de egresados en las especialidades, pues son insuficientes para cubrir la demanda que genera el sector salud con la apertura de nuevos hospitales en Morelos.
Tan sólo en cinco hospitales del estado –Jojutla, Temixco, Axochiapan, Yautepec y Tetecala– existen 25 plazas disponibles para médicos especialistas, principalmente internistas, ginecólogos, traumatólogos, psicólogos, entre otros. Lo anterior provoca que en ocasiones no se cumpla con los tres horarios de servicio, informó el secretario de Salud.
Caballero Solano mencionó que en 10 años en el sector salud dejarán de asistir 30 mil personas por jubilaciones, donde se prevé que se captarán un promedio de siete mil médicos especialistas, lo que resulta insuficiente para las unidades y hospitales que funcionan y se prevé se construyan en el país.
De esta manera, el funcionario hizo el llamado a los médicos especialistas de los estados circunvecinos a considerar a Morelos como área laboral a fin de lograr cubrir las necesidades del sector salud en las diferentes especialidades.