El adeudo es del orden de los 16 mil pesos.
Zona sur.- Aunque el reloj de la parroquia de San Miguel Arcángel, de más de 100 años de antigüedad, ya está funcionando, el grupo de damas que promovió esta reparación destacó que todavía se deben 16 mil pesos, por lo que llamaron a la población a donar para cubrir el faltante.
Como se recordará, un grupo de mujeres que después adoptó el nombre de “Mecenas”, en agosto del año pasado se propuso acopiar recursos para reparar el reloj, que dejó de funcionar tras el sismo de 2017.
La tesorera del grupo, Lucina Fandiño Ochoa, primero agradeció a todos los que cooperaron para pagar la reparación, que fue como lo pudieron tener listo para la feria del Señor de Tula. Sin embargo, refirió que aún se deben 16 mil pesos al relojero Víctor Arriaga, que se encargó de la reparación y ha sido comprensivo con el pago.
Dijo que los interesados en aportar pueden llevar su cooperación a su casa, ubicada por la casa ejidal, donde estaba el “Mesón de Lizama”, o llamando al teléfono 734 111 23 66, de Laura Camerino.
Reiteró que el reloj se inauguró el pasado primero de enero y ya tiene un mes funcionando.
Resaltó que también tienen la intención de ponerle música al reloj, pero primero deben pagar el adeudo para después pensar en el paso siguiente. “Si podemos, lo hacemos, y si no pues con que el reloj de la hora, nos conformamos”.
Olivia Abúndez, también integrante del grupo, comentó que –de acuerdo con el libro del sacerdote Agapito Mateos Minos– el reloj se instaló el 15 de septiembre de 1894, siendo presidente municipal el señor Gregorio Leyva.
Se cree que fue el mismo Agapito Mateos Minos quien lo compró y lo colocó en la capilla. Lo trajo de los Estados Unidos y tiene ya más de 129 años de haber sido colocado.