Tienen severas pérdidas a consecuencia de la sequía del año pasado.
Miacatlán.- Más de tres mil productores del municipio que sufrieron pérdidas en sus cultivos a consecuencia de la devastadora sequía del año pasado, siguen a la espera del apoyo prometido por parte de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), encabezada por Omar Taboada Nasser.
Albino Franco Escobar, representante del sistema producto maíz en Morelos, señaló que a la fecha no se ha brindado ningún tipo de apoyo para el productor que para su siembra adquiere créditos, a fin de solventarlos una vez que se coseche el grano, pero durante el 2023 no se logró debido a la escasez de lluvia.
Mencionó que esta situación afecta en el alza del costo de los alimentos, lo que afecta la economía de las familias morelenses.
Franco Escobar destacó que a pesar de las múltiples quejas y reportes, sólo trabajadores de la Sedagro realizaron levantamientos en los campos afectados de maíz y sorgo, sin que los agricultores hayan recibido respuesta o ayuda alguna hasta el momento.
Añadió que la situación se agrava al considerar que, para Miacatlán, la producción logró apenas una tonelada por hectárea, una cifra alarmantemente baja debido a la ausencia de cosecha.
Ante la falta de respuestas y acciones concretas por parte de la Sedagro, los agricultores afectados planean sumarse a una marcha programada para el 8 de febrero.
Dicha manifestación, que reunirá a productores de diversas regiones del estado, tiene como objetivo llegar a las oficinas de la Sedagro, en Cuernavaca, para exigir el apoyo que se les prometió y que hasta ahora no ha llegado.
Es importante destacar que, según los afectados, la falta de apoyo se extiende incluso a programas específicos, como el "Crédito a la Palabra".
Los agricultores señalan que las promesas de respaldo posterior a la situación de sequía no se han cumplido, generando “frustración y descontento” en la comunidad agrícola de Miacatlán.