No les alcanzó el tiempo.
Tlaltizapán.- Aunque el alcalde de este municipio, Gabriel Moreno Bruno, había afirmado que la rehabilitación del zócalo estaría lista para el inicio del tradicional carnaval, este jueves iniciará la festividad sin que esté terminado en su totalidad.
La situación ha generado diversas opiniones entre sus habitantes, ya que la remodelación fue cuestionada por los ciudadanos, quienes exigían conocer primero el proyecto y temían que no estuviera listo para la fiesta, pero el gobierno dijo que sí se iba a realizar y estaría listo para el “brinco”.
Sin embargo, de acuerdo con el calendario que proporcionó el propio Ayuntamiento, este 8 de febrero comenzará el carnaval y terminará el próximo 13 del mismo mes, pero el lugar no está terminado. El municipio primero invitó a conferencia para dar a conocer el carnaval, pero después la suspendió.
Asimismo, se anunció que la remodelación sería inaugurada este sábado 3 de febrero, pero también se canceló la inauguración. A la fecha, no ha informado nada de manera oficial, ni cuánto falta para terminarlo ni si alcanzaron los cinco millones de pesos que dijo iba a costar.
En un video que circula en redes sociales, el edil Moreno Bruno señala que este sábado se llevó un encuentro de comparsas, con lo que prácticamente se abrió una parte del zócalo, pero la segunda mitad sigue en construcción y reconoce: “Estamos a no más de dos días de concluir nuestro zócalo. El compromiso es que se termine antes de que comience nuestro carnaval”.
Sin embargo, este miércoles 7 de febrero se realizará la primera actividad, la velación del mal humor y si bien no inicia en el zócalo, recorrerá las calles para concentrarse ahí, según dijeron los vecinos.
La mitad del zócalo está prácticamente terminado, pero en la otra se trabaja a marchas forzadas para tenerlo totalmente listo. Este martes, trabajadores del Ayuntamiento colocaban cintas de colores como adorno en el lugar.
Ciudadanos entrevistados, opinaron de diferente manera: mientras que a algunos sí les gustó la remodelación, a otros no les pareció y otras más señalaron que la obra debió programarse con tiempo para no pasar por esta situación; incluso hubo quien opinó que todo se debió a que el edil “lo hizo a capricho”, por la oposición que hubo de parte de los ciudadanos.