Los concejales Margarita Ramírez Lima y Eleuterio Campos Villa mencionaron que en el último cabildo, realizado hace unos días, el edil propuso actualizar el cobro del impuesto municipal que se aplica por el registro de cambio de propietario por venta de vivienda, lo que les pareció desproporcionado.
“En el cabildo anterior se habló de un incremento en la compra venta de casas habitación. Se manejaba un 700 por ciento, del cual nos pareció muy exagerado. Por tal motivo pedimos al encargado que replanteara la situación y que nos presentara el proyecto y ver pros y contras, si aceptábamos o no ese aumento, que de entrada nos parece muy exagerado”, apuntó Campos Villa.
“Es cuestión nada más de aprobar o desaprobar, prosiguió, pero aquí tenemos que ser muy cautos, precavidos, en el sentido de que cómo va a repercutir en la comunidad por la situación económica que está pasando ahorita la población; no hay trabajo, no hay empleo bien remunerado”.
En cuanto a la nueva cantidad que se pretende cobrar, refirió que eso depende de la ubicación y calidad de la vivienda.
Asimismo, refirió que si bien las comunidades deberían pagar impuesto predial, por años no lo han hecho, lo que se ha vuelto normal.
“Por cuestiones culturales, a las comunidades nunca se les ha pedido ese requerimiento del pago predial, pero sí se está contemplando. Si ya no se paga la tenencia, eso va a repercutir en los Ayuntamientos, y por lógica, deberíamos buscar una alternativa para resarcir ese dinero que de alguna manera el estado ya no va a hacer llegar a los Ayuntamientos”.
Por su parte, Margarita Ramírez Lima advirtió que se tiene que analizar muy bien el incremento a dicho impuesto y también el cobro del predial en las comunidades rurales debido a que son poblaciones campesinas que en muchos casos dependen de lo que envían los migrantes.
“El encargado de catastro informó que se llevaría un proceso en ir incrementando poco a poco; aun así, no estamos de acuerdo. Quedamos de que la íbamos a volver a revisar y también no estamos de acuerdo que las comunidades rurales también aporten las cantidades que ellos piden, porque allá tienen que comer gracias a la gente que emigra”.
Dijo que el argumento del alcalde es que no hay dinero, pero lo que se tiene que hacer es un estudio minucioso del dinero que llega al municipio, el gasto corriente, en examinar las nóminas, la cuenta pública. “Se habla de que no hay dinero, pero entonces en qué se ha invertido todo ese dinero”.
“Él dice que para que haya más dinero en el Ayuntamiento y se hagan más beneficios. Hasta ahí estamos de acuerdo. Pero que se vean, que el pueblo realmente tenga esa garantía de que se van a ejecutar esos recursos, porque en el cabildo pasado le comenté al presidente municipal que por qué se cobran las pavimentaciones en las calles y por qué les cobra la mano de obra en cuanto a que se aprueba por el Ramo 33 Fondo 3, donde no tienen que aportar ni un quinto; él me replicó que lo que yo no sabía era que es para hacer más obra, pero lo que no especifica es si aquí en el municipio o dónde ha hecho obra con el dinero del pueblo.”