En conferencia de prensa, la diputada Hortencia Figueroa Peralta dijo que el hostigamiento “es una práctica que lamentablemente tenemos referencia de ella pero no hay seguimiento; pocas veces se denuncia, se da más bien en el anonimato, que lleva necesariamente a condicionar la permanencia en la fuente de empleo. Por ello es importante generar este tipo de espacios donde vamos a contar con ponentes que puedan reflexionar sobre el tema, brindar la información debida y en un momento dado, también la información del foro es generar una red que permita en un momento dado concluir con un espacio que pueda darle seguimiento a las denuncias de la mujeres”.
Reconoció que en el caso del hostigamiento, no hay signos a través de los cuales se pueda acreditar esta conducta y por esa razón lleva a que las mujeres, en el peor de los casos, accedan y permanezcan en sus fuentes de trabajo, o por el contrario, sufran represión.
“Hemos tenido referencias de que hay dependencias donde determinado funcionario tiene como práctica, condicionar a quienes están subordinadas para acceder a algún tipo de favor sexual, y si tuviéramos la oportunidad de obtener el recuento, creo que sí nos espantaría esta situación. Por otra parte, también hay escuelas donde los maestros a veces tienen ese tipo de prácticas en donde ninguna manera se deben permitir”.
Por su parte, Bruny Marbán Salgado, miembro del proyecto 2010 “Construyendo la rebelión adherentes a la sexta declaración de la selva lacandona”, organización que participa en este foro, comentó que el principal objetivo es promover la denuncia de las mujeres en el sentido del acoso laboral sexual y en todos los sentidos.
“Sabemos que la mujer es agredida en muchos sentidos y en muchos de los casos la mayoría se queda en la casa, se queda ahí en la persona, simplemente por el miedo a la denuncia, miedo a las represalias y miedo a que no pase nada después de las denuncias. Cuando uno denuncia, lo que sigue es muy tedioso también porque ya cuando empieza el proceso legal, ahora sí que tenemos que demostrar que somos agredidas. Entonces es donde empieza el problema, muchas veces en muchos casos se denuncia y no pasa nada y es eso lo que orilla a las mujeres a ya no hacerlo.”
Dijo que han documentado por lo menos seis casos de este tipo en la región sur y destacó uno en particular, de una trabajadora del IMSS de Zacatepec, que sufre de hostigamiento desde hace dos años y aunque se han presentado denuncias ante el Instituto Estatal de la Mujer, el propio Seguro Social y la Comisión de los Derechos Humanos, no ha habido respuesta todavía.
“El problema que nos enfrentamos también como mujeres, es al hecho de que cuando denunciamos, somos señaladas, hostigadas incluso por nuestras propias compañeras. Éste, más allá de un foro para la mujer, es un foro de violencia en general en contra de cualquier persona. Va la invitación a las compañeras mujeres para que rompan el silencio y digamos basta; el silencio nos hace cómplices y es necesario que denunciemos.”
En el foro participarán Paty Bedolla, de la comisión de Equidad de Género del Congreso; Nadxielli Carranco, del Cocofem (sic); Carlos Navarro, de la Visitaduría Regional de los Derechos Humanos, y la periodista Angelina Albarrán, moderados por la diputada Hortencia Figueroa.