Mencionó que de un promedio de 300 demandas laborales que recibió la administración municipal, se han finiquitado el 50 por ciento de ellas, negociando aún el otro 50 por ciento restante, las cuales se estima entre los 6 a 7 millones de pesos el monto al que hasta este momento –dijo– ascienden los procesos, de cerca de 150 trabajadores pendientes por resolver, en su mayoría trabajadores de la pasada administración.
Rodríguez Abraham indicó que hasta el momento se estima un promedio de 5 millones de pesos que se han aplicado a los laudos de las demandas laborales resueltos en lo que va de la administración.
Agregó que será de acuerdo con las finanzas si se resolverá el 100 por ciento de los procesos laborales durante este periodo o si se dejará a la próxima administración. “La intención del gobierno municipal es resolver esta problemática; sin embargo, si las finanzas no lo permiten y si por parte de los demandantes no hay intención de conciliar y llegar a acuerdos para finiquitar, no podremos resolver el 100 por ciento de las demandas, así que se hará hasta donde haya alcance”, dijo el secretario municipal.
El funcionario aseguró que en lo que va de esta administración no se ha presentado ninguna demanda laboral, ya que se no se han registrado despidos, sino renuncias voluntarias en su mayoría, donde quienes se han ido han sido liquidados conforme a la ley.